martes, 22 de marzo de 2016

Ciclomorfosis

Rotifera

El polimorfismo según la temporada está definido por el cambio marcado en la forma de alguna parte de un organismo en relación con un estándar de dimensión de su tamaño. Los cambios comunes en la forma del crecimiento entre algunos rotíferos incluyen las siguientes: 


a) Elongación en relación al ancho de su cuerpo. En algunas especies de Asplanchna, la población a mediados del verano puede ser cinco veces más grandes, un cambio marcado de su morfología en la primavera tardía. 

b). Aumento de tamaño, con abultamientos en la pared del cuerpo o jorobas. Estos cambios según la estación son una respuesta adaptativa para hacer frente a el tamaño del alimento en el verano, el cual es más grande.

c) Reducción de tamaño. Usualmente, entre más alta sea la temperatura en el verano, más desproporcionada es la reducción de la longitud de las espinas de la lorica, aunque su significancia adaptativa aún no se encuentra establecida, esta adaptación incrementa la velocidad de hundimiento y es solamente compensada por la reducción del tamaño del organismo. 

d) Producción de espinas laterales. El caso mejor estudiado en este tipo de ciclomorfosis está hecho sobre Brachionus calyciflorus, en la cual las espinas posteriores se elongan ante la presencia de su mayor depredador, el gran rotífero Asplanchna. 

Este comportamiento es causado por una sustancia secretada al medio por su depredadora. También se observan otros tipos de ciclomorfosis como la extensión gradual de la parte anterior de la cabeza para formar una cresta o casco y un incremento en la longitud de la espina de la cola.(Wetzel, 2001)



No hay comentarios:

Publicar un comentario