viernes, 11 de marzo de 2016

Aparatos bucales según el tipo de alimentación

Masticador: El aparato bucal de las libélulas (Odonatos) es de tipo masticador. Poseen mandíbulas muy aumentadas que le sirven para matar la presa y para su defensa propia, de la misma manera modifican las maxilas cambiando la forma básica primitiva, especialmente en el ápice de estas estructuras. (De la cruz, 2006)

Picador-chupador: Presentan estructuras altamente especializadas, de forma de taladro para picar tejidos, lo tienen insectos que se alimentan de líquidos como sangre, hemolinfa (sangre de los insectos) y jugos vegetales. (De la cruz, 2006). Algunas partes de la boca de insectos como Aedes están muy modificadas y presentan cuatro largos escalpelos que cortan limpia y rápidamente a través de la piel. Otra parte de la boca forma un tubo alimenticio a través del cual la sangre del huésped es succionada, de forma semejante al sorbido a través de una paja. La sangre asegura al Aedes el desarrollo completo de sus larvas. (Burnett&Eisner 1965)

Sifonamiento: Es uno de los aparatos bucales más especializados. La proboscis es muy alargada, formando un sifón el cual se puede enrollar en espiral, algunas veces esta forma bucal es llamada chupador-succionador, por no tener agudeza, está conformado por la transformación de las galeas de cada maxila, que se agrandaron para después unirse, y de esta manera formar el canal por donde sube el alimento. El insecto que tiene el aparato bucal subtipo sifonamiento, solo chupan (sifonan) líquidos a través de la proboscis, y éste aparato bucal no daña la piel de los animales ni la epidermis de los vegetales. (De la cruz, 2006)



Cortador-succionador: Generalmente se encuentra en insectos hematófagos, las mandíbulas toman la forma de láminas afiladas, como navajas, y las maxilas en forma de estiletes o agujas, la hipofaringe da lugar al conducto que transporta la sangre, su acción es la de cortar y rasgar la piel de los animales y hace brotar la sangre. (De la cruz, 2006)

Tipos de piezas bucales de insectos de los insectos. (Anónimo, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario